2 nov 2007

Manual de Instalación de Arch Linux

En el post ¿Por qué uso Arch Linux? comentaba que instalé Arch Linux para tener más control de lo que tenía instalado en mi ordenador ya que otras distribuciones te instalan un montón de paquetes que puede que ni uses. Además me atraía que estuviera compilado para i686 con lo que entiendo que debe ser más rápido que si se compila para i386. Llevo ya 1 año con esta distribución y no tiene pinta de que me vaya a cambiar a otra, Arch Linux está siempre actualizada y eso me encanta.

Como el proceso de instalación de Arch Linux es más complicado que el de otras distribuciones, voy a intentar simplificarlo con esta entrada haciendo una guía paso a paso de cómo yo instalo Arch Linux. Además de esta guía, para conseguir ayuda en Arch, se pueden utilizar estos 4 sitios:

Comencemos con la guía:

Continúa...
  1. Obtener los CD's de instalación

    Los CD's los podemos obtener en formato ISO desde la web de descargas de Arch Linux. Yo recomiendo utilizar Bittorrent para no saturar los servidores. Tenemos para elegir la arquitectura i686 o x86_64.

  2. Preparar el Disco Duro

    Mientras se baja el CD podemos ir preparando las particiones, para ello yo utilizo GParted pero puedes utilizar otro sistema como Partition Magic o lo que quieras. Como mínimo se necesitan 2 particiones: la partición normal yo la suelo hace de tipo ext3 y la partición swap le suelo poner de tamaño el doble que la memoria RAM. De todos modos yo recomiendo una 3º partición para los datos, también la pongo de tipo ext3. La ventaja de hacer esto es que si queremos formatear o instalar otra distribución no tenemos por qué tocar esta partición. Si no has entendido esto último hazte 2 particiones y listo.

  3. Instalación Base

    Una vez que ya tengamos el CD y las particiones lo introducimos en la lectora y reiniciamos el ordenador.

    Pantallazo del modo rescate de Arch Linux

    Lo primero que nos sale es el sistema de rescate. Como queremos instalar, simplemente, pulsamos enter. En la siguiente pantalla escribimos /arch/setup. Nos sale una pantalla azul con un mensaje, le damos a enter y nos sale para elegir el método de instalación 1.- CD y 2.- FTP. Marcamos 1.- CD y nos sale el menú de instalación.

    Menú de instalación de Arch Linux

    Vamos a ir uno a uno por cada entrada de menú, así que empezaremos por la primera Prepare Hard Drive. En el nuevo menú que sale marcamos 3 (Set FileSystem Mountpoints) y vamos seleccionando las particiones que habíamos hecho anteriormente. Yo siempre marco que no sobreescriba los datos por si acaso.

    En el menú principal marcamos la opción 2, para seleccionar los paquetes a instalar y le damos a todo enter y listo; seguido marcamos la opción 3 (Install Packages) para instalar los paquetes. Ahora lo que tenemos que hacer es configurar el sistema e instalar el núcleo, así que marcamos 4 (Configure System). Nos saldrá para elegir entre los editores 1.- Vi y 2.- Nano. Yo utilizo Vi pero puedes utilizar Nano si lo prefieres. De momento, yo no toco ningún fichero de configuración porque se puede hacer luego con el sistema ya instalado.

    Nos falta instalar el kernel así que marcamos la opción 5 (Install Kernel). Nos sale para elegir entre varios, yo marco siempre el kernel 2.6.

    Por último marcamos 6 (Install Bootloader) donde nos da a elegir entre Grub y Lilo. Yo marco Grub pero si lo prefieres puedes instalar Lilo.

    Y ya está marcamos la última opción Exit, sacamos el CD y reiniciamos Reboot. Como ves lo único que hemos ido haciendo es entrar en cada opción del menú principal. Lo más difícil es el tema de las particiones pero se simplifica si las tenemos ya preparadas de antes.

  4. Instalación y Configuración del Sistema

    Pero te he dicho que la instalación de Arch Linux es difícil y eso será por algo. Al reiniciar en vez de aparecer en un sistema con ventanas aparecemos en modo texto, hay que ir instalando todo.

    1. Configurar Internet

      Esta parte dependerá de la conexión que tengas. Yo tengo Cable-Modem con IP dinámica así que necesito usar el protocolo DHCP. Para configurar internet de este modo hay que escribir dhcpd eth0 y luego editar el fichero /etc/rc.conf. Buscamos la parte donde pone:

      # Note: to use DHCP, set your interface to be "dhcp" (eth0="dhcp"#)

      y escribimos:

      lo="lo 127.0.0.1" eth0="dhcp" INTERFACES=(lo eth0)

    2. Actualizar el Sistema

      Ahora veremos si hemos configurado bien internet, porque vamos a empezar a instalar los paquetes. Arch Linux no utiliza apt-get ni RPM, utiliza pacman que para mi gusto está bastante bien. En este manual no te voy a enseñar a utilizar pacman, pero para aprender a usarlo puedes usar la wiki.Para actualizar el sistema escribimos pacman -Syu. Si todo va bien empezarán a bajarse los paquetes.

    3. Configurar el idioma

      Esto se puede ir haciendo mientras se actualiza el sistema. Podemos abrir otra consola pulsando Ctrl + Alt + F2. Editamos el fichero /etc/locale.gen y le quitamos la # a la línea que pone es_ES.UTF-8 UTF-8 o a la que tú quieras. Salimos del editor y ejecutamos locale-gen. Editamos el fichero /etc/rc.conf y vamos a la parte LOCALIZATION yo la tengo así:

      # # ----------------------------------------------------------------------- # LOCALIZATION # ----------------------------------------------------------------------- # # LOCALE: available languages can be listed with the 'locale -a' command # HARDWARECLOCK: set to "UTC" or "localtime" # TIMEZONE: timezones are found in /usr/share/zoneinfo # KEYMAP: keymaps are found in /usr/share/kbd/keymaps # CONSOLEFONT: found in /usr/share/kbd/consolefonts (only needed for non-US) # CONSOLEMAP: found in /usr/share/kbd/unimaps # USECOLOR: use ANSI color sequences in startup messages # LOCALE="es_ES.utf8" HARDWARECLOCK="localtime" TIMEZONE="Europe/Madrid" KEYMAP="es" CONSOLEFONT= CONSOLEMAP= USECOLOR="yes"

      La parte de TIMEZONE sería nuestra zona horaria.

      Editamos el fichero /etc/profilte y le ponemos la línea export LC_COLLATE="es_ES.utf8"

    4. Añadir Usuarios

      Ejecutamos para crear el usuario usradd -m -s /bin/bash nombreUsuario y passwd nombreUsuario para darle una contraseña.

    5. Instalar Servidor X

      Para realizar este paso es necesario que halla terminado la actualización del sistema. Ejecutamos:

      pacman -S xorg-server xf86-input-mouse xf86-input-keyboard hwd hwd - u hwd -x mv /etc/X11/xorg.conf.hwd xorg.conf

      Editamos el fichero /etc/X11/xorg.conf y buscamos XkbLayout dejando la línea Option "XkbLayout" "es"

    6. Instalar GNome

      Este paso depende del que quieras utilizar. Yo utilizo GNome pero puede que quieras instalar Kde o Xfce u otro. Mira en el wiki de Arch Linux para ver cómo hacerlo.

      Ejecutamos: pacman -S gnome gnome-extra gdm. Editamos el fichero /home/nombreUsuario/.xinitrc y escribimos:

      exec dbus-launch --exit-with-session /usr/bin/gnome-session

      Editamos el fichero /etc/rc.conf. Vamos a la parte donde pone DAEMONS y añadimos gdm al final. Asegurarse que está en la lista dbus y hal.

    7. Configuración del Sonido

      Yo utilizo Alsa, para instalarlo hay que ejecutar:

      pacman -S alsa-lib alsa-utils alsa-oss alsamixer (ponemos Master y PCM al 75% o como prefieras) alsactl store gpasswd -a nombreUsuario audio

      Editamos /etc/rc.conf buscamos la parte DAEMONS y añadimos alsa antes de gdm.

    8. Driver de la Tarjeta Gráfica

      Yo tengo una NVidia para instalar el driver hacemos: pacman -S nvidia. Editamos el fichero /etc/X11/xorg.conf buscamos la sección Device y la dejamos del siguiente modo:

      Section "Device" Identifier "NVIDIA" Driver "nvidia" BusID "PCI:1:0:0" Option "nvAGP" "1" Option "RenderAccel" "True" Option "AddARGBGLXVisuals" "True" Option "AllowGLXWithComposite" "True" Option "nologo" EndSection

      Según leo, para hacer esto también se podría ejecutar el programa nvidia-xconfig que lo genera automáticamente pero no yo no lo usé y no sé cómo funcionará.

Imagen de mi escritorio

Y eso es todo, que no es poco. Como ya os dije es difícil pero merece la pena, además que sólo hay que hacerlo una vez.

2 comentarios:

Ram dijo...

Gracias por la info, está muy bien logrado. La instalación de arch es la más complicada porque todo es a mano, pero este tuto me va perfecto.

saludos,

Alberto dijo...

Mira también The Arch Linux's Blog. Tiene un gran tutorial.

Es una lástima que el autor no continuase con el blog :(