7 ene 2008

Wikia Search

Hoy era el día esperado para la salida de Wikia que es un nuevo buscador web desarrollado por el fundador de la Wikipedia que se caracteriza porque la gente valora los resultados del buscador. A partir de esta valoración, el buscador ordenará los resultados, siendo, por tanto, los primeros resultados los que mejor le vinieron a otras personas.

La idea está bien y muchos piensan que puede ser el buscador que desbanque, algún día ya que hoy todavía está en desarrollo, a Google, pero yo no creo que esto vaya a ser así por los siguientes motivos:

Continúa...
  • Google, hoy por hoy es sinónimo de internet para mucha gente. Simplemente para que empiecen a pensar que se pueden buscar páginas con otro buscador puede costar mucho tiempo.

  • Wikia depende del trabajo de la gente y yo creo que la mayoría somos muy vagos y más si tenemos otro que nos lo da todo hecho.

  • Normalmente lo que consigue la informática es automatizar tareas. Este caso es justo lo contrario es desautomatizar una tarea. Los resultados serán mejores pero también las piezas de artesanía son mejores que las producidas automáticamente, pero parece que poco a poco lo artesano va desapareciendo, ¿no?

  • Creo que Wikia favorecerá a las páginas más populares en contra de las pequeñas. Cuánta más gente lea una página, más valorados estarán sus artículos y por tanto saldrán por delante de otras páginas que no tengan tantas visitas, con lo que se conseguirá que la página pequeña siga teniendo poca popularidad y le cueste más crecer.

Como siempre que se crítica algo hay que intentar proponer una alternativa aquí va la mía: parece ser que el problema de Google es que los resultados que propone no son del todo acertados. La razón de esto es porque Google no sabe hablar y no entiende del todo lo que dicen las páginas web. Para solucionar este defecto, nacieron los buscadores semánticos que etiquetan las páginas web por temas, pero como quiero ser original vamos a añadirles un cambio. La nueva característica que se podría añadir sería que contasen el tiempo que pasamos dentro de cada página que entramos desde el buscador del mismo modo que lo hacen los programas de estadísticas, como puede ser el propio, Google Analytics. Si dentro de la página de uno de los resultados estamos más tiempo que en otra, esto parecería indicar que nos interesa más este resultado que otro.

¿Os gusta mi idea?, está claro que habría que matizarla, pero quién sabe, quizá haya dado con la idea del buscador del futuro y el que lo desarrolle se forre o puede que sea una tontería y sea mejor olvidarla.

De todos modos hay algo que nadie me quita, YO introduje Google en este país. :D

2 comentarios:

Unknown dijo...

Joer, todo hay que decirlo, eso es verdad´: tú introdujiste Google. Hasta que tú no me lo comentaste, yo siempre usaba Yahoo. Y como yo, un montón de gente XD

De todas formas, quizá lo que pretenden hacer es evaluar si con unas palabras clave determinadas, se ha acertado más o menos. Si crees que un resultado vale, le saldrá a más gente, independientemente de que sea más o menos popular el sitio, ¿no?

Lo que comentas del tiempo, podría ser interesante. El fallo que le veo es que, las webs populares lo son por fidelidad y volumen, lo que quiere decir que entrará mucha gente un buen rato. Cuando en webs pequeñas igual la gente entra como más expectante, y puede que, la primera vez que entren, no tengan tanta paciencia con la web como tendrían si fulano o mengano te ha contado que te leas el foro. Así que igual tampoco sería una medida para favorecer las web poco populares pero buenas.

Vamos, que tu blog seguirá siendo poco conocido. Lo sentimos ;P

Alberto dijo...

Pobre Altavista no fue el mismo desde que llegó Google.

Desde luego, qué pocos animos me das, mi blog nunca será conocido :(

Bueno yo seguiré haciéndolo lo mejor que pueda y lo demás el tiempo lo dirá