19 nov 2007

Utilizar eMule, no es delito

Este fin de semana una frase me ha llamado la atención y no, no me refiero al por qué no te callas. La frase no dice nada nuevo ni saldrá en televisión pero a mí me ha gustado sobre todo por quién lo ha dicho.

No pasa nada, podéis bajar lo que queráis del eMule. Pero no lo vendáis.

Esta frase la podía decir cualquier persona y no me llamaría la atención pero lo ha dicho, en el Congreso de Webmasters, Jorge Martín que es, nada más y nada menos, Jefe del Grupo de Seguridad Lógica de la Brigada de Investigación Tecnológica en la Comisaría General de Policía Judicial.

Es algo que todos sabíamos, Barrio Sésamo nos enseñó que compartir es bueno, pero hay gente que se está empeñando en hacernos creer que somos delincuentes por hacerlo.

Continúa...

Entiendo que se culpe a las personas que ganan dinero gracias a la piratería pero a personas que se bajan una película a la semana... no me parece para nada un acto negativo, más bien todo lo contrario. Como ejemplo de este caso me voy a poner a mí mismo: actualmente soy ingeniero en informática pero, ¿qué hubiese sido de mí si no hubiese podido piratear los programas cuando tuve mi primer ordenador? En mi opinión quizá, en ese caso, ni hubiese tenido ordenador porque no me podría permitir el gasto de comprar todos los programas que utiliza un usuario normal de informática y si hubiese tenido ordenador no habría podido utilizar todos los programas que usé. Moraleja, que no me habría enganchado a esto de la informática, no me habría metido en la carrera y hoy habría un ingeniero en informática menos.

Y si yo pirateé software, cosa que ahora no hago porque creo que hay grandes alternativas gratuitas, ¿es lícito que yo no deje piratear las cosas que yo haga? Está claro que no.

Este mismo caso lo podemos poner con la música: ¿qué músico no pirateó algún disco? Bajo mi forma de entender, para hacer buena música has tenido que escuchar mucha antes. Entiendo que con la radio no sería suficiente y que comprar los miles de discos sería mucho dinero. Siguiendo mi lógica ningún músico se debería de quejar porque la gente se baje sus canciones de internet, pero sí que se quejan. ¿Por qué? ¿Se han olvidado que ellos también lo hicieron o estoy equivocado y los futuros músicos gastan miles de euros en comprar música? Por supuesto esto mismo lo podemos trasladar también al cine.

Si es que además, todos estos datos de pérdidas de dinero que nos están vendiendo es una gran mentira. Si cuentas como dinero perdido cada disco que alguien se baja de internet entonces sí, estás perdiendo dinero, pero es que, en realidad, deberías contar sólo aquellos discos que no se compran porque han sido obtenidos por internet. Es decir, yo me puedo bajar una película de internet, pero es que no creo que sea lo suficientemente buena como para gastarme el dinero que cuesta hoy en día el cine. ¿Quién pierde dinero aquí? Yo entiendo que nadie porque en el caso de no bajarla no pensaba verla. Pero al bajarla le estoy dando una oportunidad, esa película me puede gustar y luego puede que me compre el DVD con lo que ganarían dinero gracias a la piratería.

Además que hay que tener en cuenta el mercado que está abriendo la piratería. ¿Cuántas canciones puede tener una persona hoy en día? ¿cuántas canciones tenía una persona hace años? Seguro que la persona de hoy tiene mucha mucha más música que la de antes. ¿Cuál creéis que iría a comprarse un disco? Puedes pensar que la persona del pasado como tenía menos música fuera a comprarse para tener más, pero yo creo que no es así, la persona del presente ahora tiene la necesidad de tener más y más música. Además de este caso, surgen miles de aparatos nuevos para que podamos reproducir miles y miles de canciones en cualquier lugar, véase el caso de los ipods. Pero tampoco hace falta que nos centremos en la música, también está el propio acceso a internet, que cada vez necesitamos más y más velocidad y otros muchos casos.

En resumen, la piratería es parte de nuestra vida, la piratería da cultura, la piratería da dinero, la piratería es buena, la piratería, sin ánimo de lucro, no es delito.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mis compañeros y yo hemos tenido que cerrar una pequeña empresa de videojuegos recien abierta gracias a la piratería. Ahora, dos de ellos están sin trabajo y los demás, en trabajos que no nos gusta...

Sí, la piratería es muy buena, y yo trabajando en un super cuando antes curraba en lo que me gusta.

Te aplaudo por tener los cojones de escribir este articulo y decir que es bueno...PLAS PLAS PLAS

Alberto dijo...

Me he tenido que leer otra vez la entrada porque no entiendo cómo ha podido generar un comentario como este. La única explicación que encuentro es que no lo has leído.

Este post tiene varias ideas, una de ellas, y la más fácil de entender es: "Quien esté libre de culpa que tire la primera piedra". Es decir, yo pirateé, estoy seguro que tú pirateaste, entiende que los demás pirateen.

Otra de las ideas que muestra claramente es que ahora mismo circula más dinero que nunca en el mundo de la música, cine y sobre todo los videojuegos. Así que decirme que habéis tenido que cerrar la empresa por culpa de la piratería, es algo me lo tendrás que explicar mejor porque no lo entiendo.

Pero bueno, que no te puedo culpar por poner este comentario, en realidad es muy típico de este mundo, la culpa es de la piratería, de la crisis o de la suerte; pero no puede ser por falta de ideas.

Se me ocurre que podrías haber aprovechado que has perdido tu tiempo escribiendo este comentario para hacer publicidad a un gran trabajo realizado por tu empresa. Sé que este blog no es muy leído, pero algo sería algo. Estoy seguro que habéis hecho juegos de sobra conocidos y que seguramente tienen muchísimas fuentes en el emule.

¡Ains! Yo quería ser futbolista y ahora mismo estar forrado, pero no pudo ser por culpa de que los clubes sólo contratan extranjeros. Bueno por eso y porque soy malísimo :D