21 nov. 2007

Gnome vs. Kde

Voy a dar mi opinión para una de las discusiones estrella del mundo de Linux. ¿Cuál es el mejor entorno de escritorio? ¿GNOME o KDE? Alguno seguro que contesta un tercero, como puede ser XFCE, pero, hoy por hoy, estos 2 son los más usados.

Para poder dar mi opinión, me instalé este fin de semana KDE 3.5 y, he de reconocer, que me sorprendió. La última vez que probé, KDE era un entorno lento, no mucho, pero sí más que GNOME. Pues bien, creo que esta vez las cosas son al revés, quizá KDE sea algo más rápido que GNOME. Sobre todo si comparamos los administradores de archivos: Konkeror vs. Nautilus.

Continúa...

Una de las aplicaciones más importantes de un entorno de escritorio, por no decir la más importante, es el administrador de archivos. Si este es lento seguramente pensarás que es un entorno lento. Para mí gusto, Nautilus es lo peor que tiene GNOME, es lento, y creo que necesita un lavado de cara tanto por dentro como por fuera. Konkeror es más rápido, es más bonito, muestra más información, es navegador web y aun así, le están haciendo un lavado interno para que sólo sea navegador web y así sea más rápido aún. La próxima versión de KDE, la 4º, traerá un nuevo administrador de archivos llamado Dolphin que deja a Nautilus a la altura del barro.

Comparando el resto de aplicaciones, los 2 entornos tienen aplicaciones muy buenas:

  • Amarok: es el mejor reproductor de música que hay. Exaile, que es un clon de Amarok para GNOME, no debe estar todavía a la altura.

  • KOffice: no es tan completo como OpenOffice, aunque seguro que me sobra con lo que tiene, pero es mucho más ligero que OpenOffice.

  • K3b: dicen que es el mejor programa para grabar CD's / DVD's en Linux. Yo, para lo que tengo que grabar, me sirve con Nautilus Burner.

  • Ktorrent: dicen que es el mejor programar para bajar torrents. No puedo corroborarlo, pero sí que puedo decir que en GNOME no me convence 100% ningún programa de Bittorrent.

  • Gimp: para KDE está Krita, que viene con el KOffice, pero para mi gusto, no son comparables. Gimp es mucho más completo.

  • F-Spot: como ya sabéis es una de mis aplicaciones favoritas y es la que me ha hecho darme cuenta con qué entorno me decanto. Su alternativa para KDE sería DigiKam, que he de decir que es más completa que F-Spot, pero no me aclaré de su funcionamiento. Ya explicaré esto mejor más adelante.

Como ya veis KDE me ha gustado mucho, estoy seguro que si lo probara un poco mejor pondría más programas de KDE en la lista, pero esto no va a poder ser por el momento porque ya lo tengo desinstalado, he vuelto a GNOME y os voy a contar por qué. Veamos las siguientes imágenes:

Visión general del programa F-SpotVisión general del programa DigiKam

La interfaz de F-Spot es mucho más clara, más simple, la primera vez que usas F-Spot lo comprendes rápidamente. Esto no pasa con DigiKam. Yo no entendía muy bien por qué se dice que GNOME es simple o por qué KDE es recargado pero ahora ya lo he entendido. DigiKam es más completo que F-Spot, me quedé impresionado cuando vi la cantidad de herramientas de edición que podías utilizar con las fotos, es una pasada de programa, pero es que yo para retocar mis fotos utilizo un programa de retoque fotográfico como es Gimp y no un programa para organizar fotos.

Esto que he dicho con DigiKam y F-Spot se puede trasladar a "todos" los programas de KDE y GNOME. Yo me quedo con la simpleza de GNOME, pero puede que tú prefieras los programas llenos de funcionalidades y opciones de KDE.

El futuro de estos 2 entornos, viene muy movidito, sobre todo el de KDE que promete toda una revolución cuando en diciembre salga la versión 4.0. Sinceramente creo que KDE 4.0. será un entorno mucho más bonito y rápido que GNOME, pero no me ha gustado la forma de los programas de KDE y, por esto resistiré en GNOME. Además que este no se va a quedar corto, según el roadmap de la versión 2.22 vamos a tener muchos cambios. El que más alegría me da es que se están portando aplicaciones, como Nautilus, a una nueva librería y parece que se conseguirá que sean más ligeras que actualmente. Un 33% menos de recursos necesarios en Nautilus según la persona que está haciendo los cambios.

Así que yo me quedo con GNOME, ¿con cuál te quedas tú?

2 comentarios:

Cooper dijo...

Yo tengo instalados los dos, pero me he acostumbrado más últimamente a gnome. La ventaja de linux es que puedes tener todos los escritorios que quieras y las aplicaciones en escritorios que no son el suyo.

Por otra parte yo hace tiempo que utilizo el cliente para torrent deluge www.deluge-torrent.org y al minuto de conectarme ya me baja a 70-80 Kb/s en una conexión de 1 mega, teniendo 4 o 5 archivos bajando a la vez. Además tiene varias extensiones útiles y es muy sencillo de utilizar. Si quieres algo aún más simple puedes probar transmission, que está en los repositorios de debian, ubuntu...

Ktorrent también es muy bueno. En general, en linux, el P2P es muchísimo más eficiente que en windows, a mi por lo menos.

Alberto dijo...

Muchas gracias por recomendarme el Deluge. De hecho es el que uso, pero las últimas versiones no me acaban de ir muy bien. Por ejemplo, en la última versión, no me graba lo que llevo compartido de cada torrent, así que cuando vuelvo a abrir el Deluge me dice que tengo 0 compartido.
Transmission me gusta igual más que Deluge porque es supersimple, pero no tiene DHT y eso me hecha para atrás.