26 oct 2007

F-Spot

Como ya os conté en el post sobre Gimp, para organizar las fotos que tengo guardadas en el ordenador, unos 3,5Gb, utilizo F-Spot. No es un programa muy complejo básicamente coge las fotos de la cámara digital, las graba en el disco duro en función de la fecha y después las puedes ir etiquetando para organizarlas.

Continúa... Visión general del programa F-Spot

Tal y como se ve en la imagen, la interfaz es bastante simple, la barra de herramientas, por ejemplo, sólo tiene 7 botones:

  1. Importar: nos pedirá el directorio o dispositivo que posee las fotos que queremos grabar.

  2. Rotar Izquierda: normalmente lo suele hacer automático pero se usa para poner en vertical las fotos sacadas de este modo

  3. Rotar Derecha: lo mismo que el anterior pero en sentido contrario.

  4. Examinar: modo del programa para ver una lista de fotos en pantalla.

  5. Editar Imagen: modo para modificar la imagen seleccionada.

  6. Pantalla Completa: para que una foto te ocupe toda la pantalla y así verla mejor.

  7. Diapositivas: va mostrando poco a poco las fotos en pantalla completa.

Cuando ejecutamos el programa entramos en el modo Examinar. Este es el modo en el que se organizan las fotos asignando una o varias etiquetas. Por defecto F-Spot trae las etiquetas: Favoritos, Oculto, Gente, Lugares y Acontecimientos pero se pueden crear más etiquetas. Por ejemplo la etiqueta Lugares la tengo dividida en cada uno de los lugares que aparecen en las fotos: Bélgica, Berlín, Francia... De este modo las fotos son fácilmente localizables porque puedo hacer búsquedas de formas diferentes: buscar las fotos de Bélgica en las que salgo yo, en las que no salgo, las fotos de Bégica junto a las de Berlín,..

Árbol de Etiquetas del programa F-Spot

Al hacer doble-click en una foto, entramos en el modo Edición que posee unas herramientas sencillas para modificar las fotos:

  • Recorte

  • Corrección de ojos rojos

  • Ajuste de color

  • Convertir en blanco y negro

  • Ajustar el ángulo de la imagen para enderezar el horizonte

  • Crear un efecto visual de foco suave

  • Ajustar los colores automáticamente

Puede que con estas herramientas ya te sea suficiente para corregir tus fotos, si no, necesitarás un programa más potente como Gimp.

Visión de edición del programa F-Spot

Además de todo lo dicho, dispone de herramientas para exportar las fotos a cd, a una carpeta, a Flickr, a PicassaWeb,...

De momento sólo funciona para Linux, pero para Windows está Picassa que está también muy bien y tiene las mismas funcionalidades.

Yo como siempre, estoy esperando la siguiente versión, que se dice traerá reconocimiento de caras. Cada vez que vuelvo de un viaje y vuelco las fotos, lo que más trabajo me da es marcar las fotos con la etiqueta de la gente que aparece, con esta utilidad espero que esto sea mucho más sencillo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un buen programa, te permite organizar todas tus fotos cómodamente. Lo único que a mi me va un poco lento, y no lo entiendo, porque la máquina con que lo nuevo es relativamente potente :(

Anónimo dijo...

Pues a mi con 1.5Gb me va lento.... no se pero me parece que el sqlite no me aguanta :(

Alberto dijo...

¿Qué versión de SQLite tienes instalada? A mí la versión 3 me va bastante bien.