16 oct 2009

¿Volverá Ubuntu a mi escritorio?

El 29 de octubre sale la nueva versión de Ubuntu llamada Karmic Koala y me estoy planteando instalarla.

Hace tiempo, utilizaba Ubuntu, era cómodo, sencillo, pero me molestaba tener que instalarlo cada 6 meses y que era algo lento. Por estos 2 motivos, y quizá alguno más como ya expliqué en ¿Por qué uso Arch Linux?, me pasé a Arch, que es la distribución que he utilizado desde entonces.

Pero después de varios años estoy pensando que quizá que Ubuntu se actualice cada 6 meses es más una ventaja que una desventaja, me explico:

  • Arch está siempre a la última,eso es algo que me gusta y que seguramente echaré de menos, pero hay veces que tienes que ponerte a cambiar cosas para que la nueva versión funcione correctamente. He de decir que esto pasa muy pocas veces, pero por ejemplo la actualización de GNome suele se algo difícil. En contra Ubuntu te dan una versión en la que todo está configurado y funcionando perfectamente.

  • El aspecto de Arch, los programas que usa, la forma en la que arranca, todo, es configurado por el usuario. En cambio Ubuntu cada 6 meses "mejoran" su aspecto, mejoran el arranque para que sea más rápido y le instalan nuevas aplicaciones para que sea más sencillo su uso.

En fin, que lo que pasa es que me he cansado de hacerlo yo mismo y quiero que me lo den todo hecho, que lo hacen mucho mejor que yo. Me temo que todo dependerá de lo fluido que vaya mi ordenador, que es algo viejito, me temo que Ubuntu será más lento que Arch, pero espero que no sea mucho.

Eso sí, echaré muchas cosas de menos, como AUR o el fichero de configuración rc.conf. Y es que en algunos aspectos Arch es una distribución más sencilla que las demás. Para mí lo ideal sería usar una distribución basada en Arch, pero que venga algo más configurada. Hay varias opciones disponibles como pueden ser Chakra o Kahel. Chakra está muy bien, pero usa KDE (qué bueno que es el soporte de KDE en Arch) y yo soy más de GNome. Kahel usa GNome, pero no está tan avanzada como Chakra, de todos modos, si Ubuntu no me convenceré me instalaré Kahel.

¿Me cambiaré a Ubuntu? Ya os contaré.

1 comentario:

Christian dijo...

Buen motivo, pero igual lo bonito de arch es aquello que acabas de mostrar como posibles defectos, igual en ubuntu vas a encontrar el mismo gnome.

Lo unico que extrañarias es el placer de hacer -Syu.

Buena suerte en el ubuntu.