29 dic 2007

La Burbuja Inmobiliaria de Japón

El mayor problema que tenemos los jóvenes ahora mismo en España es que el precio de los pisos es desproporcionado, sobre todo si lo comparamos con nuestros sueldos, pero esto no es algo que esté ocurriendo sólo aquí, ha ocurrido y ocurrirá en otros países, recientemente en Estados Unidos y hace unos años en Japón. Os pongo un artículo del New York Times que habla sobre los problemas que hubo en Japón cuando estalló su burbuja inmobiliaria y, para el que lo prefiera, su traducción al castellano.

Se suele decir que los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla y también hay un refrán que dice si ves las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar, y aunque entiendo que la burbuja inmobiliaria de Japón fue diferente a la española, si en Japón tuvieron crisis, me da que en España también sufriremos una crisis, por mucho que los políticos digan que no, y más viendo cómo están subiendo los precios de todo, como por ejemplo cosas básicas como la leche y el pan. Así que vamos a reflexionar sobre el texto a ver si aprendemos algo y vivimos la crisis del mejor modo posible.

Continúa...

Una de las cosas más evidentes que vemos en el texto es que el precio de la vivienda SÍ que puede bajar. Hay miles de personas, normalmente los que ya tienen una casa en propiedad, empeñadas en que creamos que esto no es así, pero ya vemos que sí. De hecho actualmente el precio de la vivienda está bajando en España, muy lentamente, pero está bajando. Y es que, ¿cómo no va a bajar?, ¿quién puede gastarse los 75 millones que cuesta una casa de 3 habitaciones? Yo si no me toca la lotería no, bueno siempre se puede subir las hipotecas de 50 años a 100 y que sean nuestros hijos quienes acaben de pagar la casa. Me parece increíble que una cosa como ésta, que suena a chiste, se hiciera en Japón aunque fuera en muy pocos casos.

Si te compras una casa mejor que sea para siempre. Vamos a pensar que ocurriría si compráramos una casa con la idea de comprar otra al de unos años:

  • Si el precio de la vivienda crece, ganarías dinero con la venta, de hecho mucha gente se ha forrado así, pero la nueva casa a comprar, también sería más cara y acabarías perdiendo dinero.

  • Si el precio de la viviendo baja, no podrías pagar la hipoteca al banco, por lo que no merecería la pena venderlo.

  • Si el precio de la vivienda queda estable, perderías el dinero de los intereses del banco, esta sería la mejor de las 3 situaciones pero tampoco es que sea muy buena.

Si todo el mundo tuviera una gran hipoteca a pagar no pasaría nada, pero en Japón bajó el precio de la vivienda así que la gente que compró la casa con el precio más bajo tiene más dinero. Como vivimos en un mundo capitalista que gira alrededor del dinero, las personas con una gran hipoteca son ignorados. La sociedad consumista siempre se centra en los que tienen dinero y no en los pobres.

Lo único que podemos hacer, creo yo, es esperar. Somos la generación boba, una panda de engañados, lo mejor que podemos hacer siempre es hacer las cosas cuando lo hacen otras generaciones, así por ejemplo más vale que nos jubilemos lo antes posible porque, seguramente, la jubilación sea algo que desaparezca cuando nosotros lleguemos a viejos. El por qué pienso que la siguiente generación no tendrá problemas con la vivienda es por 2 motivos:

  1. Las soluciones de los políticos siempre llegan tarde o siempre llegan cuando la situación ya es insostenible. Actualmente leemos noticias que hablan de proyectos para edificar grandes zonas, pero que acabaran dentro de años, leemos noticias de que un alto porcentaje de las casas serán de protección, que habrá ayudas, pero casi siempre estas noticias, hablan en futuro.

  2. La natalidad en España bajó y como he dicho en el punto anterior están previstos muchos edificios nuevos, así que, más oferta y menos demanda implica que bajen los precios, ¿no?

Claro que yo no soy ningún experto en temas económicos, esto es solo lo que yo creo, yo voto por esperar, pero como en algún sitio hay que vivir mientras estamos esperando, la única cosa que se me ocurre que podemos hacer es alquilar. En otra entrada intentaré explicar mi opinión sobre el alquiler, que no es tan malo como se le pinta.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Yo opino como tú, la verdad. La cosa está bajando y más que tiene que bajar. Seguramente el momento óptimo para comprar una casa sea dentro de unos añitos (pongamos 2 o 3). Y el alquiler a mí me parece una buena opción ahora mismo.

Aún así, no estaría mal tener la potra de que nos toque alguna vpo o pillar alguna ganga que no nos haga tirarnos de los pelos dentro de un tiempo.

Claro está, al final esto son teorías (que no gustan a muchos), así que bueno, el tiempo dará o quitará razones :-)

demian dijo...

La Vivienda tiene ke seguir bajando y muxo....mas de un 30%.
Se da la paradoja ke las nuevas construcciones de pisos (komo el suelo ha caido en pikado su valor) seran mas baratas y mejores ke otras construidas años antes kon un suelo artificialmente sobrevalorado por ayuntamientos y particulares.
Esperad ke esto tiene muxo recorrido aun.
Kuando los bancos saken de sus balances las perdidas ke tienen kon todos los pisos ke la gente No puede pagar...la vivienda libre y usada caera a la mitad
Un saludo
Y animo ke la Fiesta se acabo y ahora es mejor esperar

Adams Young dijo...

I wanted to thank you for this excellent read!! I definitely loved every little bit of it. I have you bookmarked your site to check out the new stuff you post. alquilar casa