4 jun 2007

El Grifo de Cerveza

¿Cómo se consigue que la caña de cerveza siempre salga fría?

Estoy seguro que nunca lo habías pensado, la cerveza siempre ha estado ahí, hasta los egipcios la tomaban hace miles de años, es parte de nuestra vida, pero cómo se hace. Lo primero que se piensa es, tendrán el barril en una especie de frigorífico enorme, pero ¿cuánto puede costar enfriar un barril de entre 30 a 50 litros de cerveza? No hay frigorífico que consiga eso. ¿Entonces? La respuesta está en el grifo, una auténtica obra de ingeniería.

Continúa...

Según leo en Cerveceros Digitales el funcionamiento de un grifo de cerveza es el siguiente: cuando el camarero tira de la palanca, la cerveza va subiendo por el serpentín, que es un tubo de unos 26 metros, hacia la boca del grifo, gracias a la ayuda de una botella de CO2 que, además, consigue que no se escape el propio gas carbónico de la cerveza. Para conseguir que la cerveza se vaya enfriando mientras pasa por el serpentín se rodea el tubo con la cuba que es un recipiente lleno de agua semicongelada. Digo semicongelada porque en alguna parte de la cuba el agua está congelada, debido a unos gases de los que también dispone el grifo, pero la parte de la cuba que toca el serpentín no puede tener agua congelada porque en ese caso se congelaría la cerveza obstruyendo el mismo.

Y eso es todo a groso modo, casi nada, ¿no? Pensar en ese bar en el que soléis pedir vuestras cañas, pensar dónde puede tener el barril y dónde tiene el grifo, pensar en la distancia que hay entre uno y otro, pensar en el recorrido que hace la cerveza hasta que llega a vuestro vaso, pensar que el bar ya no es sólo una barra llena de botellas, ahora hay un montón de tubos y gases por ahí sueltos y entonces, cuando ya estéis exhaustos de tanto darle a la cabeza, un último esfuerzo, pensar en ese líquido que tanto nos gusta, en su color, en sus burbujas y en lo bien que entra.

Y si no todavía tenéis ganas de pensar, dar una vuelta a cómo el vicio afecta al hombre, mira lo que han inventado para que disfrutemos de una bebida y mira cómo estamos con otras cosas. ¡¡¡Qué todavía nos limpiamos el culo con un trozo de papel!!! (¿Cuándo inventarán las 3 conchas?)

4 comentarios:

Unknown dijo...

Joooer, pues sí que es curioso y se lo curran. Lo que no se es cómo no acaban de prohibir fumar en los bares, que cualquier día explotan!!!! :P

Por cierto, eeessse guiño friki con las 3 conchas. Yo todavía me pregunto cómo las utilizarían. Serán mini-bidés?

Anónimo dijo...

pon un poco de cerveza en un barril y sera un barril... por un poco en una botella y será una botella, ponla en un baso y será una caña...
echa una cerveza?

Anónimo dijo...

En lugar de preocuparse de prohibir fumar en los bares deberian ocuparse de prohibir la piratería, el que no quiera tragar humo lo tiene fácil.

Una Caña, por favor !!

Alberto dijo...

La prohibición de fumar en los bares es tan soberana tontería como la de querer prohibir la piratería.

¿Quién quiere acabar con la piratería? ¿Microsoft? Su windows sin poderse piratear no vale para nada; ¿Sony? sin la piratería no hubiesen vendido ni la mitad de psx; ¿los cantantes? me gustaría hacer una encuesta a nuevos cantantes a ver a cuántos les importa que les piratee su disco.

En fin que queda muy bien decir que hay que acabar con la piratería pero nadie, en realidad, quiere acabar con la misma.

A este ritmo cualquier día nos ponen la ley seca.